logo

'Tren nocturno' de Martin Amis
9.8.06


Martin Amis (Gales, 1949) es hijo de un novelista y se graduó en Literatura inglesa en Oxford. Trabajó en el suplemento literario de The Times y publico 'Los Papeles de Raquel' en 1974, lo que le valió su primer galardón de renombre, el calificativo de enfant terrible de la literatura inglesa y un lugar junto a Ian McEwan, Hari Kunzru o Zadie Smith en el apolo de los jóvenes novelistas ingleses.

'Tren Nocturno' es protagonizada por Mike Hoolihan, una madura, ex alcohólica y competente policía que se encarga de investigar la muerte de la jóven hija de su jefe, el Comisario Rockwell . Jennifer era investigadora en un departamento de la facultad de Física de la Universidad y tenía todo lo que el resto de los mortales desea: belleza, inteligencia, dinero, un novio que trabaja como profesor en la Universidad y un apartamento. Todas las pruebas forenses y una exhaustiva investigación resuelven que se trata de un suicio aunque hayan aparecido tres casquillos de bala junto al cádaver; aún así, el comisario Rockwell sigue aferrándose a otra hipótesis y quiere que Hoolihan encuentre al asesino.

'Tren Nocturno' (1997) está escrita al más puro estilo de la narrativa negra norteamericana y en ella se nota la influencia de grandes como Philip Roth, John Updike y Saul Bellow. El libro se estructura como el diario de notas de la detectiva Hoolihan y en él se mezcla la primera persona, las entrevistas realizadas durante la investigación, las notas policiales, los informes recibidos de los diferentes departamentos (balística, forense...), etc.

Escrita con un lenguaje muy directo y ágil, su lectura es muy fácil y el lector no encontrará grandes descripciones, información innecesaria o largos párrafos que sirvan para desplegar toda la capacidad narrativa de Amis. Aunque 'Tren nocturno' no sea una de las novelas más renombradas del autor, sin embargo, su estructura es ciertamente original y su lectura no dejará indiferente al lector: la crítica zarandea habitualmente al escritor británico que es acusado de tener dos caras literarias: la de las grandes novelas que le han valido un puesto en la literatura británica contemporánea y la del experimentador con el lenguaje y la estructura que suele dejar perplejos, y nada indiferentes, a seguidores y críticos.

Pregunta: (...) Enfurecer a todo un país con una novela tiene su mérito, casi es para sentirse orgulloso. Y en toda esa irritación tan desproporcionada, ¿no puede tener algo que ver esa independencia de pensamiento de la que antes hablábamos, ese salirse del rebaño?
Martin Amis: Sí, eso es cierto. Se extrae un gran alivio cuando vas con la masa. La ideología está en descenso en Inglaterra, ahora mismo es bastante suave, se reduce a una idea igualitaria, a lo políticamente correcto, a la multiculturalidad.

+info: El Mundo (encuentro digital) | Entrevistas en El Universal (Méjico), The Guardian (UK) y Wired for Books (audio) |

>> Publicado en Categoría: Literatura

| Permalink | Enlaces a este artículo | Enviar por correo-e |

Marcadores sociales: Meneame | Fresqui | Facebook | FriendFeed | Google Bookmarks | Yahoo! My Web | Technorati | Twitter | Delicious |

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Principio


2.0